PETO, 25 de abril.- Bajo el lema “Grábatelo, no te grabes”, el Colegio de Bachilleres de Yucatán, plantel Peto llevó a cabo el foro “El sexting y sus repercusiones en la sociedad”, dirigido a estudiantes del cuarto semestre.
La interesante actividad tuvo lugar en la cacha principal del plantel, donde por más de una hora, alumnos, maestros y expositores intercambiaron puntos de vista sobre la práctica del sexting, que desafortunadamente ha tenido auge en la comunidad juvenil.
Los ponentes dieron acertadamente su punto de vista respecto al sexting, sus consecuencias y las actitudes que se deben tomar frente a esta práctica.
En el punto de vista de los padres de familia, el Prof. Lázaro Canché Cimé indicó que se deben ganar la confianza y buscar el acercamiento con los hijos, hablar sobre sus derechos de privacidad y las consecuencias que tiene la práctica del sexting.
“No tenemos por qué exhibirnos y en caso de caer en el sexting, busquen el apoyo de los papás. Al principio nos vamos a enojar, pero podemos ayudarnos y juntos buscar los medios para salir adelante y seguir creciendo en una sociedad sana y con valores”, señaló.
La psicóloga Paloma Belén Solís Us dijo que las principales consecuencias de tomarse fotos o videos y viralizarlos son sufrir acoso, cambio de comportamiento, insomnio, bajas calificaciones, depresión y en algunos casos hasta el suicidio.
“A nivel sociedad, muchas veces hay complicidad ante una infamia, al tener una imagen y tener la capacidad y valor para transmitirlo; en Youtube y la Internet existe una campaña contra el sexting, que consiste en tres ideas, que son: no produzcas, no provoques y no trasmitas”, señaló.
La especialista puso como ejemplo un blog yucateco que desafortunadamente sube videos y fotos de personas de toda la Península y donde se da la sextorción (piden depositar dinero para bajar las imágenes de la página), y lo más lamentable es que tiene una cantidad impresionante de seguidores.
Por su parte, el Lic. Ismael Aké Batún exhortó a los jóvenes a no grabarse o tomar fotos, pues hay un riesgo de extraviar el teléfono celular y caer en manos de gente que le dará mal uso.
En tanto el Pbro. Gaspar Pacheco Cetina dijo que la actitud que se debe tomar frente al sexting es de perdón, aceptar los errores de los demás y tener en cuenta que los jóvenes de ahora formaran parte de una sociedad y que “cuando estén ahí, no nos gustarían que nos tiren en la cara, nuestras actitudes de ahora.
“Los seres humanos del siglo XXI ya no practican el perdón, y la juventud tiene el pensamiento mágico y piensan que nada les va a pasar. Tengamos en cuenta lo que decía el papa Benedicto XVI: la sociedad y el hombre que no buscan a Dios, terminan degradándose”, expresó.
En su intervención, la alumna Ruth Cecilia Cimé Abán exhortó a sus compañeros no compartir este tipo de material con amigos, pues consideró que nadie está exento a una situación similar. También pidió comprensión para las víctimas del sexting.
Después de escuchar a los ponentes, los alumnos del cuarto semestre realizaron preguntas para despejar sus dudas respecto a la práctica y consecuencias del sexting.
Al final de la productiva tarde, el director del plantel, Prof. Enrique Alonzo Cetina, agradeció a los organizadores y llamó a los alumnos a la represión respecto a esta actividad, que actualmente está afectando mucho a la juventud.