PETO, Yucatán, 25 julio.- Con la recepción de la virgen peregrina y la tradicional misa de bajada, católicos petuleños iniciaron las actividades religiosas para celebrar a la Virgen de la Estrella, patrona y protectora de la comunidad.
Después de recorrer las comisarías de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, ayer por la tarde los feligreses se congregaron en la conocida esquina de la “flor del trigo” para dar la bienvenida a la réplica de la Virgen de la Estrella, que han llamado virgen peregrina.
Entre música de charanga, voladores e himnos marianos, decenas de católicos tomaron las calles de la villa petuleña, dirigiéndose en procesión hasta el templo principal para la solemne liturgia; el recorrido fue encabezado por el Pbro. Jorge Oscar Herrera Vargas y las religiosas que colaboran en la formación cristina.
Para las siete de la noche la iglesia principal estaba repleta de católicos decididos a participar en las actividades en honor a la Virgen de la Estrella y deseosos de dar verdadera muestra de fe y devoción.
Después de la bienvenida, el padre Jorge Oscar Herrera señaló que con la solemne bajada se inicia una serie de actividades para reflexionar, unirse como comunidad, reforzar los lazos familiares y crecer cristianamente.
Los custodios se prepararon para bajar a la sagrada imagen de su nicho y colocarla en un lugar especial en el presbiterio, desde donde presidirá las actividades programadas en su honor.
En su homilía, el padre Jorge Oscar Herrera explicó el Evangelio y dijo que Dios exhorta a la comunidad de Peto a unirse en oración para pedir por las necesidades, la justicia, la lealtad y la humildad.
“Hoy nos acompañan las 15 embajadoras de los centros pastorales y cada una trae un arreglo floral a los pies de la Virgen de la Estrella; Dios nos invita a vivir intensamente la festividad religiosa, pongamos toda nuestra intención de tener una nueva actitud, cambiar nuestro corazón y acercarnos más a la Iglesia”, concluyó.
Después de la celebración litúrgica, los católicos realizaron una procesión alrededor del parque principal, para anunciar a la comunidad de Peto que la fiesta patronal ha iniciado e invitar a las diferentes actividades.
Para los siguientes días cada uno de los 15 centros pastorales ha organizado rosarios, rezos, vaquerías y diferentes celebraciones religiosas. Hasta el 14 de agosto las misas serán a las nueve de la mañana, para después llevar en procesión a la Virgen de la Estrella y concluir con una misa a las ocho de la noche.