PETO, Yucatán, 26 de marzo.- Ayer por la noche, delegados de las 4 agrupaciones de mototaxistas se reunieron con la autoridad local para la renovación de los tarjetones de circulación y tomar acuerdos para regular el servicio de transporte en la villa.
La junta de acuerdos se realizó en el Auditorio de la Casa de la Cultura, donde fueron convocados representantes de las agrupaciones que prestan el servicio de transporte en moto-taxi. La intención fue hacer un consenso y tomar decisiones para el bien de sus agremiados y los usuarios en la comunidad.
Asistieron Pedro Araiza y Gómez de la agrupación CTM, Fidel Palomo Zozaya de “U Kuxtal Kol nàl”, Angel Cituk Dziu de “el Faisán y el Venado” y Aníbal Sabido Castillo de la agrupación “Xux Balam”. Por parte de las autoridades estuvieron, el Alcalde, Edgar Calderón Sosa; Cmte. Reynaldo Hong Martínez, director de la Policía; Felipe Salazar Zetina, director de Prevención del Delito; Cmte. Raúl Basulto López, subdirector de Vialidad y Tránsito; Lic. Héctor Suarez Chan, Jurídico de la Policía y Miguel Carballo Tec, director de Transporte local.
Los delegados y la autoridad consideraron que el tema de los moto-taxis se había descuidado por mucho tiempo, lo que generó vicios que se practican entre los agremiados de las diferentes agrupaciones y dan como resultado un completo desorden en las vialidades de Peto.
“La gente del municipio pide que se regule el servicio de transporte local y eso es lo que venimos a hacer, tomar acuerdos con los dirigentes y fijar fechas para varias actividades a realizar y que se verán reflejadas en un mejor servicio para la comunidad”, expresó Edgar Calderón.
El primer Edil informó que en primera instancia se realizará la renovación de los permisos (tarjetones) para prestar el servicio de transporte local, los cursos de vialidad serán indispensables para empadronarse y se realizará una revisión de los vehículos al servicio de los petuleños.
“Las cuatro agrupaciones tomaron el acuerdo de poner el 10 de mayo como fecha límite para que sus agremiados cumplan con una serie de requisitos para la renovación del tarjetón, a partir del 11 de mayo se instalarán retenes en diferentes puntos del municipio y, con toda la pena, el que no haya hecho el trámite no podrá prestar el servicio”, indicó.
“A partir de hoy y hasta el 10 de mayo, los cerca de 800 moto-taxias en la villa deberán pasar con su documentación en la Dirección de Transporte, ubicada en los bajos del Palacio Municipal para solicitar los nuevos tarjetones de circulación”, añadió.
Requisitos
Para la renovación de los permisos, los propietarios tendrán que presentar su INE, comprobante de domicilio, factura o carta factura del moto-taxi, licencia de conducir de motociclista, fotos infantiles de color, certificado de prueba de antidoping, presentar tarjetón vencido, presentar el vehículo para su revisión en las luces, direccionales, protector para rayos, frenos y mantenimiento general, y pagar una cuota de 150 pesos.
Se indicó que los mototaxistas que no realicen a tiempo el trámite tendrán un aumento en el costo del tarjetón y será de 200 pesos y las multas que generen por la retención del vehículo.
El Alcalde informó que, entre otros acuerdos, los moto-taxistas que sean sorprendidos en estado de ebriedad serán dados de baja e incapacitados para prestar el servicio de transporte local; queda totalmente prohibido que las unidades sean conducidas por menores de edad y el moto-taxi solo podrá ser manejado por el propietario o un familiar.
Finalizando la sana discusión de los acuerdos, el Lic. Héctor Suarez Chan fue el encargado de realizar la minuta y recabar las firmas de los líderes moto-taxistas, quienes serán los encargados de informar a sus agremiados sobre las medidas acodadas y la regulación del servicio de transporte en el municipio.
(Fuente: POR ESTO!)