sábado, 24 de noviembre de 2018


PETO, Yucatán, 24 de noviembre.- Un total de 31 borregos fueron atacados por una jauría de perros en el interior de la parcela del productor Aquilino Chi Canul, ubicado en la comisaría de Xoy; los habitantes de este poblado alertan a los productores cercanos, pues estos ataques ocasionan un duro golpe a la economía para los campesinos de la zona.

Chi Canul manifestó que el primer ataque se dio durante la madrugada del miércoles, cuando perros que rondan por el área ingresaron a su parcela y atacaron a siete borregos, algunos fueron devorados y otros quedaron tirados en el suelo con heridas profundas en las patas, cabeza y tronco de los animales.

Ayer los perros atacaron de nuevo y la pérdida fue de 24 borregos, algunos se los devoraron por completo, a otros lo dejaron moribundos y se tienen que sacrificar. En total son 31 borregos los afectados por la jauría de perros”.

El productor aseguró que las pérdidas ascienden a los 50 mil pesos, de los dueños de los perros salvajes no se puede saber, pues salen del monte y al ver presencia humana los animales regresan para perderse entre la maleza.

Chi Canul indicó que la producción de borregos es parte de un programa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y que espera que el seguro responda por el ataque y muerte de los 31 borregos en la comisaría de Xoy.

Para finalizar, productores de la zona alertan a la comunidad por la presencia de la jauría de perros, indicando que se debe cuidar a los animales de traspatio, borregos y otro tipo de producción que sean blanco fácil de los perros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

24/7