En torno al Día Mundial de la Diabetes y el programa “Vete sano, regresa
sano” para migrantes, el Ayuntamiento y el sector Salud llevaron a cabo
una feria de la salud / Realizan concurso de platillos saludables y una
rutina de activación física
PETO.- Con una feria de la salud, el Ayuntamiento, en coordinación con el
sector salud, celebró el Día Mundial de la Diabetes y el programa “Vete
sano, regresa sano” para migrantes.La actividad inició en el parque principal con un maratón hasta el domo de la colonia Francisco Sarabia, en el que participaron integrantes del Grupo de Ayuda Mutua (GAM) del Centro de Salud.
En el lugar ya eran esperados por decenas de personas, para dar paso a los honores a la Bandera, a cargo de la escuela preparatoria “Dr. Florencio Sánchez Esquivel”.
En representación del alcalde Higinio Chan Acosta, la regidora de Educación, Leticia Espens Pech, dio la bienvenida y reiteró el compromiso del Ayuntamiento para con la salud de los petuleños, a quienes exhortó a tener una vida saludable.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria No.3, Dr. José Sandoval Castro, dijo que “hay que perder el miedo al diagnóstico de la diabetes” y animó a los pacientes a llevar adecuadamente su tratamiento para proteger su futuro.
En tanto la presidenta del GAM, Socorro Ciau, platicó su experiencia. “Soy diabética, y cuido mi salud”, dijo y agregó que “la diabetes no es el fin, se puede controlar el azúcar y es importante sacar nuestro tiempo para hacer ejercicio, pues ayuda mucho”.
Siguiendo con la conmemoración, se realizó un concurso de platillos saludables, y una rutina de activación física. También las integrantes del Grupo de Ayuda Mutua dieron una demostración de las actividades que realizan en sus reuniones.
A las participantes del concurso de platillos y a los tres primeros lugares del maratón se le entregó un obsequio.
La clausura estuvo a cargo de la directora del Centro de Salud, Dra. Rosa Guadalupe Alcocer Villanueva, quien invitó a los asistentes compartir el mensaje de las acciones de prevención con las que cuenta el municipio, y a las personas con diabetes, unirse al GAM.
Después, los asistentes pasaron a los stands de vectores, salud mental, citología, nutrición, adulto mayor, violencia, servicios amigables, salud reproductiva y platillo saludable de la Universidad Tecnológica del Mayab e Indemaya.
Además se realizaron detecciones de VIH y placa dentobacterial, entre otras.
Estuvieron presentes, además de los ya mencionados, José Molina Esquiliano, responsable estatal de activación física para la salud; el Dr. Ariel Alcocer Calderón, director del Hospital Comunitario; la Profa. Filomena Góngora Tamayo, jefa de la Misión Cultural Rural No. 14; y Rolando Tuz Cante, regidor de salud, entre otros.