lunes, 1 de diciembre de 2014


PETO.- Alumnos de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida implementan cultivos orgánicos en las parcelas experimentales de la universidad teniendo como objetivo producir alimentos sanos, libres de tóxicos, sin contaminar el medio ambiente, eliminando todos los insumos y prácticas que los perjudiquen.
Dentro de los cultivos implementados se encuentra el área de producción de hortalizas menores, cuyo objetivo es producir y realizar investigación en cuanto a la producción de hortalizas de ciclo corto y la implementación de nuevas técnicas sustentables en la producción de rábano, cilantro, lechuga, repollo, acelga, betabel, espinaca, colinabo, ejote, chícharo, apio, zanahoria, cebolla, perejil y cebollin.
 Así mismo se sembraron 2,500 plantas provenientes de la Empresa Stevia Maya ubicada en Bacalar, Quintana Roo, de la cual se estableció recientemente una vinculación que entre los acuerdos tomados por los directivos de la Empresa – Universidad sea la firma de un convenio y la adquisición de plántulas con fines de producción e investigación, cuyo objetivo será darle seguimiento y control fitosanitario para el desarrollo de la planta, mostrar a la región éste nuevo cultivo y formas de producción  con estrategias para favorecer el desarrollo en los municipios aledaños a la universidad.
El Rector de esa Casa de Estudios,  Mtro. Remigio Carvajal Ávila agradeció a todos los actores que han hecho posible que esta carrera se posicione rápidamente en la región y en especial a los docentes  por poner todo su entusiasmo en estos proyectos que ya están rindiendo frutos. 
 Por otro lado en el área de agricultura protegida se sembraron 2 mecates del cultivo de tomate en sistema de microtuneles; este sistema de cultivo se pretende implementar con los productores de chile habanero y tomate de la región como una alternativa para el control de las plagas que afectan dichos cultivos en particular la mosquita blanca.
De igual manera se evalúa la eficiencia de los sistemas de riego por espagueti y goteo en cultivo de chile habanero, en suelo pedregoso y planicie; también, contribuyen al rescate de cultivos tradicionales en peligro de extinción como el frijol tsamá, kanisté, sak pa, calabazo, lek, choch, huaya, tahuch, poox, entre otros.  
Docentes y alumnos de esta especialidad están trabajando en diversas tipos de cultivos para que los estudiantes cuenten con más preparación y experiencia en distintas áreas.
“es importante que conozcan diferentes alternativas para sacarle más provecho al campo, por esta razón nos esforzamos día a día para establecer convenios con Empresas, Instituciones y Centros de Investigación con la finalidad de estar a la vanguardia en las nuevas tecnologías y brindarle una excelente calidad educativa a nuestros jóvenes comprometidos con el campo” menciono Leonardo Gallegos Tintore. Director de vinculación. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

24/7