viernes, 30 de enero de 2015



El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, anunció que el proyecto del Tren Transpeninsular de la Península de Yucatán quedó cancelado definitivamente para el sexenio del presiente Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) para el periodo 2014-2018, la construcción del Tren Transpeninsular en su primera etapa, sería el proyecto más importante de la región con una inversión de 17 mil 954 millones de pesos.
La construcción de este tren de pasajeros sería un proyecto que detone la movilización de pasajeros en la península de Yucatán, así mismo sería fundamental para el desarrollo y expansión del turismo en la región.
¿Y LA PROMESA?
Durante la campaña electoral de 2012, Enrique Peña Nieto, candidato a Presidente de la República por la coalición Compromiso por México, firmó ante notario público 266 compromisos a cumplir durante su gobierno.

En Yucatán, firmó el compromiso 251 “Construcción del tren transpeninsular desde Mérida, Yucatán hasta Punta Vendado Quintana Roo”.
El 19 de septiembre de 2014, en gira de trabajo por Yucatán, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo que las licitaciones para la construcción del Tren Rápido Transpeninsular, que unirá a Yucatán con Quintana Roo, se publicarían a más tardar en enero de 2015.
El funcionario federal precisó entonces que no había una cifra definitiva para la edificación de esta obra sino hasta que se realizara el concurso; sin embargo, estimó que costaría entre 30 mil y 32 mil millones de pesos.
En esa visita, Ruiz Esparza confirmó que la ruta del Tren Rápido Transpeninsular será Mérida-Punta Venado, Punta Venado-Cancun y que se concluiría antes de que finalice este sexenio en 2018.

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