sábado, 7 de octubre de 2017


TZUCACAB 06 de octubre.- La mañana de ayer, la comisaría de Sacbecán recibió certificaciones de entornos y comunidades saludables, se nombró a la primaria “María Lombardo de Caso” como promotora de la salud y se inauguró la Casa de la Salud, en beneficio de sus habitantes.
El evento trascendental para la lejana comisaría tzucacabense fue motivo de fiesta y motivación para los vecinos, quienes aseguraron continuar con las normas de higiene y prevención para cuidar la salud de sus familias.

El acto protocolario se realizó en la escuela primaria de la comunidad, donde autoridades de salud, municipales y locales se reunieron para felicitar a los habitantes de este poblado ubicado a 20 kilómetros de la cabecera.


El comisario Antonio Xiu agradeció el apoyo de la Caravana de la Salud y de las autoridades por facilitar los apoyos para la limpieza de la comunidad y por la construcción de la Casa de la Salud.
En su turno, el alcalde Danny Balam Balam felicitó a los vecinos y recordó que en una reunión de trabajo se le planteó el proyecto de certificación, que no dudo en apoyar, pues representaba un beneficio para la salud de la comunidad entera.

“Una de las necesidades que me mencionaban era un espacio digno para que sean atendidos por la doctora que los visita en la Caravana de la Salud y después de varias gestiones aquí estamos para entregarles este espacio que es de ustedes, un espacio donde pueden recibir atención médica de calidad y comodidad”, señaló.

Seguidamente, las autoridades entregaron certificados a diferentes grupos de trabajo, familias, promotoras de la salud, personal de la primaria “María Lombardo de Caso” y autoridades de salud, locales y municipales.

Con la entrega de certificados, la comunidad celebró tener espacios saludables, así como se comprometieron a mantener los lineamientos del programa estatal para poder ser recertificados en determinado periodo.


En el evento se explicó que para lograr la certificación de entornos y comunidades saludables, así como escuelas promotoras de la salud, la comunidad trabajó en unidad para hacer la limpieza de parques y calles de la comisaría, así como el compromiso de mantener los patios de sus domicilios limpios y libres de criaderos de moscos.

Se mencionó que con la certificación de salud, la comunidad se une a las labores de prevención estatal que buscan la participación social y del gobierno para elevar la calidad de vida de las familias y prevenir enfermedades.

Seguidamente, los invitados y habitantes de Sacbecán cortaron el listón inaugural de la Casa de la Salud, constatando el trabajo de la autoridad local en pro de la salud de las familias de esta comisaría.

La Dra. Rossina Sánchez Alcocer, encargada del módulo Lol-Tun, dijo que los habitantes de esta comisaría realizan de manera permanente el saneamiento básico, cloración del agua, participan en la capacitación de agentes y procuradoras de la salud y realizan la limpieza de las diferentes áreas de la comisaría.

Al final, se mencionó que esta comunidad se caracteriza por su constante participación y colaboración en las diferentes actividades que van encaminadas a continuar y mejorar la salud y la educación entre sus habitantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

24/7