miércoles, 27 de junio de 2018


PETO 27  JUNIO. “Es una pena que por culpa de 3 ejidatarios mal intencionados y que quieren politizar todo, el municipio se quede sin una maquiladora que viene dar cientos de empleos, que tanto necesitan los Petuleños” denunció el comisario ejidal Pedro Gabriel Carillo y Kù.

El líder de los ejidatarios de Peto dijo que es de suma importancia que la sociedad Petuleña se entere de lo sucedido el pasado domingo, cuando el ex comisario Gilberto Chan Chi y dos compañeros intentaron desestabilizar la asamblea para tratar la renta de una bodega para el funcionamiento de una maquiladora de ropa.

“A través de una convocatoria, programamos una reunión con todos los ejidatarios para preguntarles si están de acuerdo dar a rentar, por 6 meses, una bodega que tenemos sobre la calle 28 ya que empresarios nos buscaron porque quieren establecer una maquiladora de ropa en el municipio” señaló

“La idea fue presentarles el proyecto a los compañeros ejidatarios y programar otra asamblea para que los inversionistas llegaran y se haga todo de frente y con certeza legal; en eso estábamos, cuando un ejidatario casi me arrebató el micrófono y dijo que el candidato del Partido Verde Ecologista de México a la alcaldía, Renán Jiménez Tah, iba a llegar para dar sus propuestas”

“Yo le dije que no se va a poder, pues el aviso que firmé en la radio decía que la asamblea era para tratar el asunto de la renta de la nave para la maquiladora  y no para tratar un tema político; con insistencia pedía permiso a los compañeros para la intervención del político, así que nos vimos en la necesidad de cerrar la asamblea y convocar otra para tratar este asunto interno”

“Estaba en medio de la casa ejidal cuando llegó el candidato Renán Jiménez y con prepotencia estaba exigiendo hablar con los ejidatarios, yo le dije que en esa ocasión no se iba a poder, pues la convocatoria de la asamblea era clara; En esos momentos, gente que acompañaba al candidato del Verde empezó a intimidarme y fue cuando les dije que si no se retiraban, iba a llamar a la fuerza pública, pues en el local del comisariado yo son el representante de los compañeros” añadió
Conflictivo y genera división.

El comisario ejidal señaló que después de lo ocurrido, el equipo del candidato del Verde a la alcaldía perifoneaba para invitar a los ejidatarios a una reunión en conocido local social, donde despotricó contra su persona, acusándolo de imparcial y convenenciero.

“Los compañeros vieron a decir que los engañaron por el conflictivo y prepotente de Renán Jiménez, diciendo que no lo dejaron hablar en la comisaría ejidal y que es ejidatario, cuando no es así, tenemos un padrón de todos los ejidatarios y su nombre no está, miente, no es ejidatario”

“No me lesionada y me interesa poco que hable mal de mí, pero si es indignante que con su proceder cause división entre los Petuleños, se hubiera buscado un adecuado acercamiento y se programa una reunión para escuchar sus propuestas, pero la asamblea del domingo era para ver el asunto de la maquiladora, pues pensamos que será de mucha ayuda para la economía de los Petuleños”

“Los compañeros hemos decidido que la segunda convocatoria para este asunto se realice hasta el 15 de julio, y dejamos en claro que si se va a otro lugar la maquiladora, no somos culpables, nosotros estábamos en la entera actitud de colaborar con la generación de empleos en el pueblo . Lo aclaramos porque después, siempre dicen que los ejidatarios frenan los proyectos en benéfico de Peto” concluyó

martes, 26 de junio de 2018


PETO 26 JUNIO. Tras el accidente de un empleado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), vecinos de la comisaría de Xoy denuncian que varios postes de la mencionada empresa están severamente deteriorados y a punto de colapsar.

Un grupo de líderes comunitarios, entre los que se encuentra el comisario Godofredo Lorenzo Aragón, Abelardo Chi Díaz, Arsenio Acevedo Chablé, Gilberto Caamal Acevedo y Casimiro Pinzón Kauil señalaron que vienen reportando la situación desde hace varios meses, pero hasta hoy no han recibido respuesta positiva al respecto.

Reunidos en el centro de la comisaría de Xoy, los quejosos indicaron que viven en constante zozobra, con el temor de que se caigan los postes de la CFE y algún vecino salga lesionado o pueda perder la vida, ya que se tratan de estructuras de concreto que sostienen cables eléctricos de mediana y alta tensión.  

“No le deseamos mal a nadie, infinidad de veces hemos acudido a la oficina de la CFE en Peto para reportar que los postes están a punto de caer, pero nadie nos hace caso, es más, ya hasta me regañaron por el encargado, diciéndome que no  hay dinero y que no puede hacer nada” señaló el comisario municipal.

“Esperemos que con el accidente de ayer, los directivos de la CFE hagan algo para no exponer a sus empleados y a las familias que viven en Xoy, no estamos exigiendo nada que los lesione, todas las familias pagan cada dos meses su corriente y creo que estamos en nuestro derecho de pelear lo justo” añadió

“Tras el accidente, el poste que está a una cuadra del lugar se sintió y está a punto de colapsar, hacemos responsable a la CFE de lo que pueda ocurrir o de los daños que pueda causar; se le ha avisado a las familias que tengan cuidado al pasar por ahí, estamos seguros que con un fuerte viento, el poste cae”

Postes averiados.
Los habitantes de Xoy temen a una tragedia, pues son varios los postes de la CFE que están severamente dañados y a punto de colapsar, en algunos, la estructura es sostenida por el cableado eléctrico.  

En un recorrido por la comunidad, los quejosos mostraron los postes en malas condiciones, como el que se encuentra a un costado de la escuela primaria rural “Felipe Carrillo Puerto”, la esquina de la iglesia católica, un poste a punto de colapsar ubicado en la entrada de la población, entre otros.

Los pobladores de Xoy esperan que después del accidente donde salió lesionado el electricista José Romero Pech, los directivos de la CFE tomen cartas en el asunto y lleguen a esta comisaría Sureña para verificar las malas condiciones de los postes de energía eléctrica.


viernes, 22 de junio de 2018

PETO 22 JUNIO.  En completo estado de ebriedad, el regidor Honorato Che y Tut fue detenido por la policía municipal coordinada por escandalizar en la vía pública y portarse prepotente, haciendo alarde de que tenía autoridad sobre los uniformados.

Los hechos ocurrieron el pasado jueves por la noche, cuando la policía local recibió reportes de los vecinos, expresando que uno de los integrantes del cabildo se encontraba completamente alcoholizado y buscando problemas a quien se le pusiera enfrente.

Al llegar al lugar, testigos indicaron que los uniformados pretendieron ser amables con el regidor de obras públicas, incluso le pidieron que se retirara a descansar, pues estaba muy alcoholizado y los efectos empezaban a surtir efecto en su comportamiento.

En vez de tomar conciencia de la consideración, Romualdo Che y Tut se portó groseramente con los elementos de la policía municipal y les mencionaba que él era influyente y  que los policías podían hasta perder su trabajo por tratar mal a la “autoridad”.

Al intentar agredir físicamente a la verdadera autoridad, los representantes de la ley tuvieron que proceder a la detención y trasladarlo a la comandancia municipal para aplicarle la ley, como a cualquier ciudadano Petuleño.

Después de unas horas, cuando el regidor estaba en sus cabales, la policía le informó que su multa sería de 900 pesos o pasaría 36 horas en la cárcel municipal, pero de nueva cuanta se alteró el concejal y pedía que fuera liberado de inmediato.

Al momento de la detención, Romualdo Che y Tut  tenía en su bolsa 27 mil pesos en efectivo, que fue resguardado por las autoridades mientras cumplía su castigo por briago y escandalizar en la vía publica. Al final, el regidor solamente pagó su multa para rescatar su mototaxi.

24/7