jueves, 9 de agosto de 2018


MERIDA 09 AGOSTO. Un grupo de campesinos de Peto y sus comisarías se manifestaron ayer por la mañana ante la Secretaría de Desarrollo Rural en demanda de que les entreguen los insumos que aseguran haber pagado hace tiempo o bien que les devuelvan su dinero.

Pedro Canul Herrera dijo que ya esperaron seis meses por estos apoyos y hasta hoy no ven claro.
“Nos preocupa porque desde febrero pagamos los insumos y no nos han llegado; los maizales ya los necesitan; se están pasando, nos los tenían que haber entregado desde abril o a más tardar en mayo pero ya hace seis meses y vemos que el gobierno no se preocupa, siendo de que ellos dicen que ayudan al campesino pero así de qué manera nos está ayudando; no está dando en la maceta y esa es la preocupación”.



“Por eso venimos a ver al secretario; somos 70 campesinos y pagamos diferentes cantidades; el máximo era de diez mil pesos pero fue de acuerdo a las posibilidades; hay quienes compraron de a dos mil, tres mil, cuatro mil; nos prometieron fertilizantes, herbicidas, azúcar para los que tienen colmenas, alambre de púas, láminas, entre otras cosas”, añadió.

“Se pasa el tiempo, ya cuando cesen las lluvias el fertilizante no se derrite solo, son más de 500 hectáreas las que están en riesgo; por eso nos preocupa porque el esfuerzo de tanto trabajo se viene abajo, y el gobierno no nos entrega los insumos y el maíz merma, también hay hortalizas, calabazas, cebolla, chile habanero, jícama y otras cosas en riesgo”.



“Nos dijeron que el próximo 15 de este mes nos entregarán o si no el 20, pero nosotros vamos a venir el 16, si no nos entregan va a haber más gente; que nos digan de una vez y que no jueguen con nosotros; ya va a terminar el gobierno y el que entra nos va a decir que no es asunto de ellos; por eso estamos preocupados”, concluyó el campesino.

Por su parte, Roger Gilberto Ku Barnet, se pregunta qué va a pasar con estos productos, porque ya no van a servir para esta siembra; aseguró que Juan José Canul, el anterior Secretario de Desarrollo Rural, prometió proyectos en Peto del Fondo Regional por un monto de 24 millones de pesos, dinero que no llegó a los productores “y viene uno acá a preguntar y nos dicen que efectivamente se aprobó ese proyecto pero sin recursos; entonces son hasta cierto punto chingaderas, se hizo un compromiso y si no nos van a dar los productos que nos regresen la lana a tiempo para comprar por otro lado”, concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

24/7