sábado, 22 de diciembre de 2018


El mandatario estatal reconoce la extensa labor de los elementos en el marco del Día del Policía.
Mérida, Yucatán, 22 de diciembre de 2018.- La tranquilidad y paz social de Yucatán no son un juego, y por ello no se ahorrará ni un peso en este sector, así que vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para poder mejorar las condiciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aseveró el Gobernador Mauricio Vila Dosal, en el marco de la celebración del Día del Policía.

Ante elementos de la SSP, el mandatario hizo énfasis en que el próximo año la corporación recibirá un aumento presupuestario del 19.7 %, lo que significa 423 millones de pesos más que este año, y que será utilizado para incorporar a más agentes y adquirir nuevo equipamiento, para apuntalar las tareas de las fuerzas estatales. 

“Todos sabemos que Yucatán está creciendo, que cada vez la ciudad de Mérida se extiende por fuera del Periférico y que eso conlleva realizar más trabajo para llegar a esas zonas, por lo cual se contratará a 300 elementos nuevos, que van a salir de la Academia, para venir a reforzar la seguridad del estado”, remarcó el mandatario. 

Ante el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, Vila Dosal añadió que también se va a adquirir 350 patrullas para aumentar el actual parque vehicular, además de que se arrendará un helicóptero con tecnología de visión nocturna para su uso en operativos en la frontera con Quintana Roo. 
Además, añadió, se están haciendo las gestiones correspondientes para que policías de Estados Unidos e Israel brinden cursos de capacitación y actualización a los locales. Todo este conjunto, ofrecerá mayor seguridad a las y los yucatecos. 


Acompañados de dirigentes del sector empresarial, el titular del Poder Ejecutivo resaltó que estas acciones ya han sido avaladas por el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto estatal, que concuerda con la convicción del Gobierno que, contemplando un panorama presupuestal complicado para este 2019, en el cual se demanda un uso correcto y austero de los recursos públicos, se mantiene el firme compromiso de fortalecer la labor desarrollada por la corporación.

“En este Gobierno vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para poder mejorar sus condiciones. No se puede hacer todo al mismo tiempo, pero tenemos que hacer varias cosas, meter más equipamiento y tener más capacitación”, enfatizó ante la presidenta del Patronato Pro-Hijo del Policía, María Angélica Fernández de Saidén; el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), José Manuel López Campos, y el titular del Consejo Consultivo Empresarial  (CCE), Juan Manuel Ponce Díaz.

“El clima de seguridad que hoy gozamos en Yucatán es gracias al trabajo, esfuerzo, dedicación de todos ustedes, del sacrificio que hacen sus familias, de su esfuerzo. Esto no es un trabajo que sea de dos meses ni de seis años; ésta es una institución que se ha construido desde hace mucho tiempo atrás y nos damos cuenta con elementos con 40, 30, 25, 20 o 15 años. Esto, refleja que en esta corporación hay gente buena, porque si no fuese así, no veríamos a tantas personas con tantos años y eso es algo que todos debemos de valorar”, remarcó Vila Dosal ante representantes civiles y militares.

En ese marco, el mandatario reconoció la valentía de Manuel Felipe Nery Blanco Méndez, quien falleció en un ataque, en el cual también resultó herido el oficial José Antonio Rodríguez Basto, lo cual hizo conciencia dentro de la sociedad y el Gobierno para reconocer y apreciar el heroísmo de todos los integrantes de los cuerpos de seguridad municipales, estatales y federales que arriesgan su vida por la sociedad.

“Lo más importante de una Policía no son las patrullas, las cámaras o el armamento, son las personas que tienen a su cargo todos estos elementos”, concluyó.

En su turno, el secretario de Seguridad Pública señaló que, si bien se desarrollan estrategias, planes y proyectos en beneficio de toda la sociedad, estos únicamente pueden materializarse a través del respaldo del Gobierno estatal en materia de equipamiento y formación de capital humano, y sin esto no se tendría los resultados actuales.

“Los policías de Yucatán llegamos a este día con el ánimo en alto por tres razones: la participación ciudadana, ya que la percepción social con relación al clima de seguridad y la confianza que manifiesta la gente a los cuerpos policiales favorece un buen ambiente de interacción entre ciudadanos y autoridades; el apoyo del Gobernador, quien expresó su determinación de fortalecer a la SSP, y tercera, pero no por ello menos importante, el reconocimiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador por su efectividad y confiabilidad”.

En este marco, el mandatario presidió la entrega de los Méritos Policial y Deportivo, los otorgados por 10, 15, 20, 25, 30 y 40 años de servicio, así como un incentivo económico por parte del programa “Cuida a quien te cuida”, iniciativa de diversas cámaras empresariales. 

De los primeros, fueron dados a Ángel Antonio Torres Pino, David Vicente Rodríguez Montero, Gloria Martínez Téllez, Marcos Leonel Dzul Chi, Felipe Sapiel Alonzo, Juan Herrera Acosta y Rosel Pat Balam; mientras que de los segundos correspondieron a Yahir Molina Alpízar, Yamile García Pacheco, Miguel Cabrera Pérez y Mariano Israel Rodríguez Salazar.

En la entrega de reconocimientos por años de servicio destacaron los oficiales María del Socorro Pérez Galera y Feliciano Novelo Medina, por 4 décadas al servicio de la fuerza policial estatal. Aunado a lo anterior, la Canacintra entregó incentivos económicos a Javier Antonio Quintal Uc, David Gibran Pool Canul, Jesús Antonio González Vera y Roberto Pérez Santos como parte del programa “Cuida a quien te cuida”, en el cual representantes de la sociedad civil reconocen los esfuerzos de los policías.

Previamente, Vila Dosal asistió al festival navideño del Patronato Pro-Hijo del Policía, en el cual participó en la realización del sorteo de 3 automóviles último modelo, que ganaron Lizbeth Aurora Poot Ek, quien se hizo acreedora de un automóvil Gol donado por la agrupación “Cuida a quien te cuida”; Cornelio Martínez Burgos, quien obtuvo un modelo igual, donado por la empresa Bepensa; y Carlos Alejandro Cetina Caro, quien ganó un Ford Figo por parte de la SSP.



PETO 22 DICIEMBRE..- A través de Facebook el alcalde de Peto, Edgar Calderón Sosa, y el excalde Jaime Hernández Santos iniciaron una “guerra de declaraciones”, pues el actual mandatario aseguró que la administración pasada le dejo varias deudas, entre ellas una con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Para responder a las declaraciones, el ex alcalde Jaime Hernández Santos también escribió en su página de Facebook. En una publicación anexó las fotos del recibo de pago que corresponden a los meses de deuda e invitó a que se compruebe la acusación.

De igual forma, manifestó que el alcalde “en lugar de desprestigiar gente, debería estar preocupado por administrar los recursos que recibe”.

Continuando con las publicaciones, Calderón Sosa dijo en su cuenta oficial y la del Ayuntamiento que “está convencido que cuando se presta un servicio público tiene que conducirse con responsabilidad y compromiso por la ciudadanía porque los recursos públicos son de la gente”.


Además, añadió que la administración pasada dejó una deuda en Conagua por 1,750,000 pesos, y otra en la Secretaria de Hacienda.

Más tarde, Jaime Hernández Santos dijo que los impuestos son una deuda que se arrastra desde la gestión del ex alcalde Vicente Domínguez Canto, suegro del actual acalde.

Finalmente, señaló que respecto a los requerimientos del ASEY, entregó todo a la auditoria, después de que el actual alcalde se negó a terminar la entrega-recepción.

“Tenemos todos los comprobantes donde fuimos a la Auditoria Superior del Estado a entregar todo lo que faltaba después de que el actual alcalde se negó a recibir, por lo que nosotros cumplimos con lo que marca la ley”, concluyó. 
                                                                                                                          Fuente: DY

martes, 4 de diciembre de 2018


PETO 04 DICIEMBRE.  Hoy por la mañana dio inicio el “Primer Congreso de Agricultura Sustentable y Protegida” de la Universidad Tecnológica del Mayab y la cual está enfocada a la innovación tecnológica aplicada a este ramo. El evento fue inaugurado por el Rector CP Jaime Ariel Hernández Santos y para el cual están programadas 12 conferencias de reconocidos expositores de instituciones públicas y privadas.

El rector agradeció la participación de los expertos en materia agrícola y destacó la importancia de hacer una agricultura donde se cuide el ecosistema y el planeta, además, exhortó a los jóvenes a aprovechar la experiencia de los ponentes para enriquecer sus conocimientos.

Cabe mencionar que, a este primer congreso, asistieron un grupo de estudiantes de TSU e ingeniería de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida de la Universidad Tecnológica de Candelaria, Campeche.
  
Como parte del evento de inauguración, la alumna Mirza Beatriz Canche Collí del cuarto cuatrimestre de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida, en representación de sus compañeras, hizo una breve remembranza de la creación de la salsa de “Chile Maax”, misma  que actualmente, están produciendo y ha causado sensación por el picor y el sabor con que cuenta; por lo anterior, la UT del Mayab hizo la entrega de reconocimientos a cada una de las alumnas que forman parte de este grupo emprendedor, por el trabajo que han venido desarrollando y que ha puesto en alto el nombre de esta máxima Casa de Estudios del sur de nuestro estado.

Asimismo, durante el evento, el Director de Vinculación, Leonardo Gallegos Tintoré, hizo la presentación oficial de la revista “Senderos del Mayab”, en esta primera ocasión, dedicada precisamente a la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida y misma que se va editar cada cuatrimestre hablando de cada una de las carreras.


24/7