sábado, 21 de marzo de 2015



PETO.- En el marco de las celebraciones del Día Internacional de las Lenguas Maternas, la escuela primaria Inocencio Ruiz realizó un festival para promover y fomentar entre la comunidad estudiantil la importancia de la conservación de la legua Maya. 

 
El acto se realizó en la plaza cívica de la institución, donde los alumnos realizaron los honores al lábaro patrio en Maya, para después desarrollar el evento cultural que los alumnos prepararon para la ocasión. 
 

Durante el festival, las alumnas de primero hasta sexto portaban con orgullo y elegancia vistosos y coloridos ternos, con sus rebozos y los niños con su traje blanco, especial para la celebración de las Lenguas Maternas. 

Los alumnos del tercero “B” cantaron en Maya, igual que el coro infantil de la escuela. Otros alumnos prepararon adivinanzas, estampas jaraneras y bombas Yucatecas. 
El director de la primaria, Prof. Raúl Rodríguez Pacheco dijo que es festival es muy significativo para la comunidad escolar y que el objetivo es que se mantengan vigentes las costumbres y tradiciones de nuestro Yucatán. 
“tenemos una riqueza cultural, nuestra lengua Maya es una de las principales; como yucatecos debemos sentirnos orgullosos en pertenecer a la Etnia Maya. Aprovechemos la experiencia de nuestros familiares y preservemos nuestra cultura” señaló 

El Supervisor del programa “Koonex Kanic Maya”, Héctor Cimá señaló que la lengua Maya sigue viva y las festividades del Día Internacional de las Lenguas Maternas dan realce a nuestra identidad. 
Durante el festival cultural, se realizó una exposición de comida y juegos tradicionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

24/7