domingo, 22 de marzo de 2015


ICHMUL-.Como cada año, miles de fieles católicos llegaron puntualmente a esta comisaría para participar en el Vía crucis penitencial y misa, la cual fue oficiada por el Arzobispo de Yucatán, Monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán.

Desde muy temprano en este último sábado de Cuaresma, comenzaron a llegar cientos de feligreses a bordo de autobuses, camionetas y antorchitas, para agradecer y hacer sus peticiones al Santo Cristo de las Ampollas.

Las actividades iniciaron con el Vía crucis, el cual partió del campo de la localidad y recorrió las 14 estaciones, durante las cuales se reflexionaba sobre la pasión de Cristo. En las estaciones cargaron la cruz los jóvenes, grupos apostólicos, religiosas y sacerdotes de la Iglesia, que peregrina en Yucatán.








A pesar del fuerte calor, los feligreses mostraron su fe y devoción al caminar por las estaciones y participar activamente en la Sagrada Eucaristía, que se realizó en el campo de localidad.

El momento cumbre de la peregrinación anual al santuario del Cristo de las Ampollas fue la solemne Eucaristía, celebrada por el Arzobispo de Yucatán y concelebrada por el Vicario Episcopal para el Clero, Pbro. Melchor Rey Trejo Alvarado, y sacerdotes de diferentes parroquias del Estado.


En su homilía, Mons. Emilio Carlos exhortó a los fieles dar testimonio de cristianos y reflexionar sobre la experiencia que se ha tenido en las anteriores peregrinaciones al santuario del Cristo de las Ampollas.

“Fieles a nuestra tradicional peregrinación anual al santuario del Cristo de las Ampollas, le damos gracias a Dios por darnos fuerzas y estar a los pies del Santo Cristo. Hemos venido para acompañar a Jesús crucificado en el gólgota. Al concluir el año santo de la redención, San Juan Pablo Segundo decía a los jóvenes: ‘lleven la cruz por el mundo, como signo del amor de Jesús a la humanidad y anuncien a todos que sólo en Cristo muerto y resucitado hay salvación y redención” dijo.








“Queridos hermanos, nadie puede tocar la cruz de Jesús sin dejar en ella algo de sí mismo y sin llevar consigo algo de la cruz de Jesús a la propia vida. En esta ocasión, me gustaría que resonaran en el corazón de ustedes tres preguntadas, después de las visitas a esta venerable imagen: ¿Qué me ha dejado a mí la cruz? ¿Que ha dejado la imagen de cristo crucificado y qué nos enseña esta imagen? y ¿Qué debemos reflejar en nuestra vida?”, dijo Berlie Belaunzarán.



“Jesús en la cruz se une a las familias que se encuentran en dificultades y que lloran la trágica perdida de sus hijos, une a todas las personas que sufren hambre en un mundo, tantas madres que sufren al ver a sus hijos, víctimas de paraísos artificiales como la droga”, aseveró

“En la cruz de Cristo está todo el amor de Dios y su inmensa misericordia, un amor que podemos creer, porque no defrauda nunca, sólo en Cristo muerto y resucitado encontraremos la redención y la salvación”, finalizó.




Después de la celebración religiosa, los miles de visitantes se acercaron a la imagen del Santo Cristo de las Ampollas, para ofrendar arreglos florales, velas y pedir por la salud, familias y problemas cotidianos.

Después de la 1 de la tarde, los asistentes retornaban a sus lugares de origen, quienes en parte procedían de municipios del Estado, mientras que otros son originarios de Quintana Roo, Campeche o Veracruz.


Es bueno mencionar que los elementos de la Comisión Nacional de Emergencia apoyaron con la vialidad de lugar y estuvieron pendientes para brindar los primeros auxilios, en caso de alguna eventualidad, así mismo informaron que llegaron más de seis mil feligreses

0 comentarios:

Publicar un comentario

24/7