lunes, 9 de marzo de 2015



Receta médica de María Caamal

PETO.- Cuando todos los discursos del Día Internacional de la Mujer hablaron de los avances en la protección de los derechos de las féminas, en  las comunidades indígenas se siguen dando casos de violencia doméstica, como la historia de María Caamal Acevedo de la comunidad de Xoy. 

En los actos para conmemorar el papel de la mujer en la sociedad, los emotivos discursos y palabras de oradores de nada sirven, cuando en las comunidades indígenas se registran casos de violencia contra las mujeres. 

Si bien se ha avanzado en posicionar la importancia de la mujer y hacer valer sus derechos, mucho falta por recorrer e ir más allá de los emotivos eventos, preparados para esta ocasión. 

En la cabecera municipal, los encargados del Centro para el Desarrollo para la Mujer se han limitado a difundir el mensaje de “No violencia contra la Mujer” en el mercado e instituciones, lo que es bueno, pero urge crear un plan de trabajo que pueda llegar a los habitantes de las comisarias. 

Casi la mata su marido 
Con tristeza se escuchan las experiencias de las mujeres que sufren violencia y que muchas veces, por falta de información, se han resignado a “cargar con su cruz” y tener una vida donde la agresión verbal, física y psicológica es el pan de cada día. 

Cansado de ser testigo de la mala vida que lleva su hija y seguir los protocolos de convenios en el jurídico, que no solucionan nada, el padre de María nos contó la siguiente historia en lengua Maya. 

María Caamal Acevedo tiene 34 años, es vecina de la comisaria de Xoy, madre de 4 niños y durante más de trece años ha sufrido de violencia por parte de su marido Pedro Damián Acevedo Ché. 

Sin estar alcoholizado, Pedro Acevedo llegó a su casa la noche del viernes y discutía con su esposa, usando palabras altisonantes frente a sus hijos y en un momento dado arrojó con furia una bicicleta sobre María.

“fue tan fuerte el golpe en la cadera de mi hija, que hasta se dobló la camba de la bicicleta, después siguieron peleando y Pedro la aventó al suelo más de tres veces, en la última, se golpeó la cabeza en un block, cerca de la candela, y quedó inconsciente” señaló 

“cuando llegué a la casa de mi hija, estaba en el suelo y en realidad pensé que ya la había perdido, porque no reaccionaba, hasta compramos alcohol para hacer que reaccione;  cuando vimos que regresó, rente un mototaxi y la traje en una clínica aquí en Peto” dijo el padre de María Caamal. 

“Durante el pleito de mi hija con su agresivo esposo, hablé tres veces a la comandancia y me dijeron que no tardaría en llegar una patrulla al pueblo, pero nunca llegaron, no sé porque, si deberían estar al servicio del pueblo” señaló 

El padre de María Caamal dijo que no es la primera vez que sucede algo semejante, pues a los 15 días de estar viviendo juntos, Pedro Damián se alcoholizó y trató de agredir a su esposa con un pedazo de vidrio.

“me acuerdo que su esposo llegó borracho y rompió un botella, tratando de hacerle daño, en ese entonces mi hija se internó en el monte y en la madrugada la buscamos con ayuda de los policías” señaló 

“todos tenemos derechos y hay que respetarlos, esto que está pasando no es justo, lo demandamos en el jurídico y nos mandaron en el DIF, ojalá se haga justicia y no quede solo así” añadió 
Como el caso de María Caamal, que terminó con lesiones en el cráneo y cadera, existen muchos casos de violencia contra las mujeres, lo que apunta que Gobierno, Instituciones y sociedad tienen mucho que recorrer para celebrar con discursos de avances en el tema.




0 comentarios:

Publicar un comentario

24/7