viernes, 8 de abril de 2016


PETO, Yucatán, 7 de abril.- “No había motivo de la detención, yo sólo di asesoría de lo que se debía hacer, el contralor del municipio tomó decisiones, en todo caso la gente regaló su dinero, no es fraude”, indicó el abogado Alfonso Dávalos Mena, Juez Calificador, al preguntarle el porqué dejaron en libertad a un grupo de presuntos defraudadores que operaba en el municipio.

Desde hace varias semanas, un grupo de personas realizaba reuniones en distintas colonias de Peto, donde ofrecía a los vecinos dinero en efectivo, presentándose como funcionarios del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

El miércoles por la tarde, los presuntos defraudadores llegaron y se reunieron con un grupo de personas en un predio de la colonia Francisco Sarabia. Según los afectados, se presentaron como funcionarios de Gobernación y dijeron que venían a “regalar dinero”, pues informaron que en el vecino Estado la situación económica es boyante y venían a apoyar a las familias del sur de Yucatán.

Otra de las afectadas  indicó que las tres personas (un varón y dos damas) indicaron que la forma de acceder al beneficio era en el esquema en forma de pirámide y se iba a sortear a quien le correspondía el primer pago.

Las personas indicaron que para acceder al beneficio se tenía que aportar dinero en efectivo, como ejemplo, para acceder a 180 mil pesos tenían que entregar 24 mil pesos y si la persona quería 98 mil pesos tendría que juntar una base de 12 mil pesos.

A los vecinos que no pudieron juntar el efectivo se les dejó un número de cuenta bancaria para que a la brevedad posible hicieran el depósito.

El miércoles se le entregaron 180 mil pesos a Elsy Hau, lo que emocionó y dio confianza a los vecinos ahí reunidos.

De manera extraoficial se supo que la Policía Municipal fue alertada de este fraude y detuvieron a los presuntos responsables en la calle 51 entre 32 de la misma colonia Sarabia. Los trasladaron a la comandancia y una de las afectadas indicó a los oficiales que las personas llevaban más de 130 mil pesos de los defraudados.

Los detenidos se identificaron como Israel Concepción Avila Sanguino de 61 años, Geny Patricia Gómez Encalada de 46 años y Claudia Lara Gómez de 36 años, todos con domicilio en Cancún. Circulaban en un Spark blanco, con placas 52-60-TRW de Quintana Roo.

Ya en la comandancia, el abogado Alfonso Dávalos Mena, quien funge como juez calificador del municipio, argumentó que no hay motivos para la detención, que no existe fraude, pues la gente dio voluntariamente su dinero. Momentos después dejaron libres a los presuntos defraudadores.

Extraoficialmente se averiguó que las autoridades del Estado trabajaban desde hace varias semanas para arrestar a este grupo de defraudadores, pues a base de engaños quitan el dinero a los vecinos, aprovechándose de su ignorancia y necesidad.

Se buscó la versión del abogado Alfonso Dávalos y argumentó que no existe fraude en este tipo de acciones. Según el funcionario, no se le obliga a la gente a aportar, “regalan su dinero”.
Respecto a la detención dijo que no había motivos y que como licenciado del Ayuntamiento sólo dio una opinión al contralor del Municipio.

“La policía los agarró y la policía lo soltó, a mí me preguntaron por el contralor del municipio y en el caso no había ninguna queja por la detención, aquí se forzaron las cosas. El contralor me pidió mi opinión como licenciado del municipio y le dije que no hay argumentos para detenerlos, no se detiene para investigar”, señaló.

Al preguntarle por el presunto fraude, el funcionario dijo que en la parte legal no hay fraude, pues la gente regaló su dinero y que “no hay ley que prohíba regalar tu dinero”.

“El que quiera caer cae en ese tipo de esquema, incluso la Fiscalía de Quintana Roo no está procesando a los involucrados por fraude. En ese tipo de esquema tú aportas y vas subiendo la escalerita y algún día te va a tocar; en Peto no hay denuncia ante el Ministerio Público por fraude”.

Por el dinero que traían los presuntos defraudadores, el abogado indicó que “cualquiera puede transitar por territorio nacional con efectivo, cualquier comerciante transita con 100 mil pesos en su bolsa” señaló.
A pesar de la postura del abogado del Ayuntamiento, vecinos indican que era el momento para detener al grupo de personas que llegó de la ciudad de Cancún, Quintana Roo, para llevarse los pocos ahorros de varias familias petuleñas.

Los presuntos defraudadores ofrecían el efectivo a los vecinos de la colonia Fátima, Candelaria y Sarabia, en el sistema conocido como la “flor de la abundancia”.

La misma Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuario de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre esta nueva modalidad de fraude social denominado “la flor de la abundancia”.

FUENTE: Periodico POR ESTO!. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

24/7