martes, 26 de abril de 2016


Ciudad de México, a 26 de abril de 2016. La carencia de lo más necesario para vivir es lo que define la pobreza. Las comunidades, las familias, las personas pierden oportunidades de desarrollo al no contar con alguno de los indicadores de bienestar, es por ello que es necesario establecer metas a corto plazo y estrategias a mediano y largo plazo para dar a las familias la oportunidad que requieren para salir adelante, dijo el diputado federal Liborio Vidal Aguilar.

Ingreso, rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a seguridad social, acceso a alimentación, calidad y espacios de la vivienda, acceso a servicios básicos en la vivienda, son los elementos que le dan un carácter multidimensional a la pobreza, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), explicó Vidal Aguilar.

“Conocer las estadísticas es sin duda alguna difícil, pero es más doloroso para la sociedad que los actores políticos, sociales y empresariales trabajemos a oscuras, es decir sin saber los datos exactos, sin poder identificar dónde están los problemas y qué necesidades vamos a cubrir en cada una de las comunidades”, expresó.

Añadió que conocer dónde y cuál es el problema representa un gran paso para buscar la solución más adecuada. “Qué comunidad requiere agua potable, dónde están las cifras más alarmantes de hacinamiento, qué programas llevar a donde la alimentación no es suficiente”.

“Al tener un mapa claro de lo que requiere el estado nos facilita el diálogo con empresarios y con organizaciones civiles para realizar planes y programas conjuntos, en los que cada uno desde su trinchera aporte una unidad que se multiplique y genere bienestar”, manifestó el legislador.

Un ejemplo que brindó es la educación. “Niños, jóvenes y adultos tienen derecho a la educación y a la capacitación, los dos primeros para su formación y los últimos para poder obtener las herramientas que les permitan conseguir mejores oportunidades de trabajo”.

“La educación es, sin duda alguna, una de las armas más fuertes que tenemos para sacar a México y Yucatán adelante, es por ello que es absolutamente necesario enfocarnos en que el mayor número de personas pueda tener los conocimientos básicos, avanzar, especializarse. No lo sabemos, tal vez el país se pierda del mejor cirujano o el mejor ingeniero porque un niño de Xocén no pudo llegar a la secundaria”, expuso.

En cuanto a la salud y la vivienda, el diputado federal considera que van juntas. “Si viven en hacinamiento, varias familias en un mismo espacio, entonces ocurre que cuando se enferma uno, contagia a los demás y así se vuelve un cuento de nunca acabar, lo mismo pasa con la falta de pisos de cemento o de cocinas adecuadas para evitar incendios, accidentes o enfermedades gastrointestinales”, comentó.

Insistió en que es necesario sentarse a la mesa para hacer un análisis de lo que hace falta y lo que sí tenemos, no sólo como políticas públicas o programas, sino lo que los empresarios y la sociedad organizada podemos hacer, para que el trabajo legislativo complemente al ejecutivo y, a su vez generen las facilidades para el crecimiento del sector privado que a su vez retribuya a la sociedad su crecimiento y desarrollo.



0 comentarios:

Publicar un comentario

24/7