miércoles, 1 de febrero de 2017



PETO, Yucatán, 29 de enero.- A pesar de que su sueldo es de 15 mil pesos, regidores del Ayuntamiento 2015-2018 no pueden con el paquete: unos se la pasan dando vueltas en los corredores del Palacio Municipal, otros permanecen sentados, cuidando la reja del multifuncional “Jaime R. Santos Burgos”, mientras que algunos más, solamente se asoman los días 15 y 30 para cobrar, por supuesto.

Politólogos petuleños del café mencionan que, en la historia actual del municipio, las personas que conforman el cabildo son las peores que han ocupado un cargo público, lo que lleva a un profundo atraso por su nula participación para los planes y proyectos municipales.

“Están de pantalla, son adornos de aparador, no tienen ni la más mínima idea de la importancia del cargo que ocupan. Están por acomodos en su partido político y Peto no lo merece, es una verdadera lástima y dan pena nuestras actuales autoridades”, mencionan las voces de descontento.

Al solicitar la opinión al respecto y dentro de la estructura panista, líderes aseguran que al inicio fueron incluidos en la planilla porque por su condición y poca preparación, podían “ser manejados”, el detalle es que ahora se han revelado y andan como caballos debocados.

Quizá suene crudo y discriminatorio, pero cuando se trata de personas que están para velar por las arcas del municipio se tienen que decir las cosas como son, y más cuando no están cumpliendo su función, lo que lleva a un lastimoso atraso en la vida de las familias petuleñas.

De la síndico municipal Lidia María Can May, (a) “Bomba”, empleados de diferentes departamentos, coinciden en que en los últimos meses se ha vuelto “insoportable”, porque ya se le “subieron” el poder y el dinero.

La “Bomba” se asoma a la presidencia, pero nadie le dice algo porque anda “encabronada”, con su carota; lo único que ha hecho en este tiempo, es adjudicarse una casita de las que da el Ivey y además ampliarla” señalaron.
 
 

A Honorato Ché y Tut, regidor de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, quizá no le alcancen los 15 mil pesos de sueldo, ya que en horarios de trabajo hace “extra” en su mototaxi, el resto del tiempo lo pasa custodiando la entrada del multifuncional “Jaime R. Santos Burgos”, porque seguramente que desde ahí llegan las grandes ideas para proyectar a Peto.

Otra que de plano ha perdido el piso y tiene un puesto clave en el Ayuntamiento, es la secretaria municipal Fátima Uc Castillo, quien por el momento se dedica en verificar recetas médicas y entregar apoyos de mínima importancia.

Uc Castillo ha sido severamente criticada por los petuleños, ya que de ser empleada doméstica pasó a ser la segunda al mando del Gobierno municipal. Sus subordinados dicen que en las últimas semanas se ha vuelto insoportable, incluso ha tenido enfrentamientos anteponiendo su prepotencia. Le han gritado: “Ojalá no se le olvide lo que hacías antes de ser autoridad, porque ahí vas a regresar”.

Los que de plano no pintan ni dan color son: Romualdo Canché Chí, acomodado por la anterior presidenta del Comité Municipal del PAN; Rosa Nicolasa Itzá Ek, que es influenciada y mal orientada por la “Bomba” y la secretaria municipal; Ricardo Avilés y Chablé, concejal de Educación, Cultura y Deporte, pero deja a un lado sus deberes para hacer guardia en la entrada del multifuncional, acompañando a Honorato.

Sin nada que informar y en las mismas condiciones se encuentran Héctor Esquivel Chim, Juan José Góngora Brito, Ana Gabriela Caamal Kú y María Guadalupe Santos Sánchez, “brillantes” regidores del Partido Revolucionario Institucional, los representantes que están para velar por los intereses de los que no comulgan con los azules, son los jóvenes de “oposición”, tema que abordaremos en nota aparte.
 fuente: POR ESTO!

1 comentario:

  1. la realidad esto pasa en todos los ayuntamientos los regidores son una miarda, igual están los diputados, senadores, las leyes se deben de modificar si los regidores no sirven al pueblo que se vayan a la chingada,

    ResponderBorrar

24/7