martes, 18 de septiembre de 2018



TZUCACAB  17 SEPTIEMBRE.  A poco más de 15 días de la administración municipal, habitantes exigen al alcalde Javier Cuy Canul garantizar la seguridad de las familias Tzucacabences, ya que solamente está disponible una patrulla para cerca de 15 mil habitantes.

El pasado fin de semana se evidenció la falta de equipamiento y vehículos oficiales para patrullar los diferentes sectores de la población y atender los reportes de emergencia; una sola patrulla se encargó de recolectar a más de una decena de rijoso por las fiestas patrias, los uniformados pasaron serios apuros para trabajar adecuadamente.

Como se sabe, desde los viernes por la tarde empieza el trabajo fuerte de los elementos de seguridad en los municipios del interior del estado, en el Sur principalmente se atiende por apoyo familiar, vecinos que llegan alcoholizados de su trabajo y se portan prepotentes y agresivos con sus parejas e hijos.

Desgraciadamente, después de que fueran vandalizadas el palacio municipal y patrullas de Tzucacab, la autoridad que dirigía Danny Balam improvisó una estrategia y patrullaban las calles con vehículos particulares, en tanto se resolvía el problema de la falta de unidades oficiales.

A poco más de 15 días del inicio de la administración Perredista dirigido por Javier Cuy Canul, los Tzucacabences se sienten inseguros y temerosos por el levantamiento de varios grupos vandálicos, principalmente en las colonias Guadalupe y la Placita.

“Es increíble lo que está pasando en el departamento de policía, solamente está disponible una patrulla para todo el pueblo; la “chinga” fue este fin de semana, cuando apenas nos quitábamos de un reporte y ya nos ordenaban ir a otro lado del pueblo para verificar otro reporte. Una patrulla está varada por falta de una banda en el motor y no piensan repararlo” confirmó un elemento de la corporación municipal.

Cabe mencionar que la situación de seguridad se va agravando a medida que va transcurriendo la administración municipal, esto como resultado de tener a un civil al frente de tan importante área para el Ayuntamiento y rechazar un mando de la Secretaria de Seguridad Pública del estado.

sábado, 15 de septiembre de 2018



PETO 14 SEPTIEMBRE. A quince días de la nueva administración municipal, los Petuleños aprueban el proyecto de Edgar Calderón Sosa, sin embargo existe inquietud con el nombramiento de cinco directores de área, que de repente aparecieron el organigrama del Ayuntamiento 2018-2021.

José Manuel Sigarroa Saurio, juez de paz; Jesús Ricardo Argaez Argaez, director de catastro; Álvaro Antonio Sánchez y Pinto, director de agua potable; Kimberly Patricia Esquivel Novelo, directora del jurídico y Jesús Agustín Cervantes Barrera, director de policía, son las “piedritas” que están mancillando el arranque de la presente administración Priista.

En los corredores del palacio municipal, los murmullos de los funcionarios y Petuleños es evidente y la molestia sale a relucir al realizar el recuento de los puestos “importantes” asignados por Edgar Calderón Sosa.

Los directores de Catastro, Policía, jurídico y juez de paz son unos completos desconocidos  para los Petuleños, al que sí pueden ubicar fácilmente y que señalan como un acomodo político es el caso del director de agua potable Álvaro  Sánchez, quien hasta hace unos días fungía como secretario particular del político Vallisoletano Liborio Vidal Aguilar.

Incluso entre la plática de los inconformes, escondidos entre los pilastrones del palacio municipal, señalan que el trabajo político en campaña fue hecho por otros personajes, que ahora están “banqueados”,  y en su lugar llegaron estas personas, oriundas de la capital del estado.

Mencionamos que los flamantes funcionarios locales se han aparecido uno o dos veces en lo que va de la administración, excepto el director de la policía local, que si bien se ausenta por largas horas, deja encargado a todos los subdirectores de áreas que ha creado para acomodar a sus elementos de confianza, la gran mayoría de Tekax.  

Fuera del “detallito” de funcionarios foráneos, los Petuleños aprueban los primeros días de gestión del alcalde Edgar Calderón Sosa, quien ha estado dando respuesta inmediata a las necesidades de los ciudadanos de esta Villa del Sur del estado.

Se recordará que desde los primeros minutos de su mandato, Calderón Sosa implementó un programa emergente de bacheo en las diferentes colonias del municipio, ha entregado un camión de volteo para el servicio de recoja de basura, se realizó la limpieza total del basurero municipal, se ha iniciado con la reparación del alumbrado público, se está nivelando el terreno para la ampliación del cementerio municipal, entre otras acciones en la cabecera y comisarías.

Así mismo, los Petuleños ven con buenos ojos que el cabildo se haya bajado el 50% del salario, pues consideraban un insulto que los regidores de la pasada administración estuvieran cobrando 20 mil pesos a la quincena. Mencionamos que Edgar Calderón, donó el 100 % de su salario a estudiantes de escasos recursos.

Apenas han transcurrido 15 días de la administración 2018-2021 y el cabildo está  a tiempo para atender las quejas de la ciudadanía, reprender y  reivindicar a algunos funcionarios para dar un buen servicio a los Petueños, algunos detalles con puntos negativos se han registrado en la casa de la cultura y en el recién creado departamento de logística y protocolo.


viernes, 14 de septiembre de 2018


MÉRIDA.- El titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Alfredo Dájer Abimerhi, informó sobre la detección de un nuevo perfil falso con su nombre en Facebook, por lo que procedió a interponer la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE), contra quien resulte responsable.

El funcionario hizo un atento llamado a las nuevas autoridades de los 106 municipios del estado, así como a los ciudadanos, para estar alertas sobre este tipo de situaciones, ya que el trámite de recursos gubernamentales sólo se realiza de manera directa ante las oficinas de la Secretaría.

Dájer Abimerhi recordó y enfatizó que no está registrado en ninguna plataforma digital en Internet, por lo que solicitó a la población no dejarse engañar ni realizar ninguna transacción bancaria, ya que los programas estatales y federales no operan bajo ese esquema.

Por último, puntualizó que los planes que brindan recursos económicos, fondos o créditos son públicos, con reglas claras de operación ya establecidas, los cuales son anunciados de forma continua en el Diario Oficial del Estado.

domingo, 9 de septiembre de 2018




Peto 08 septiembre. Gracias a la oportuna denuncia de los vecinos de la colonia Francisco Sarabia, la policía municipal logró detener a J.C.T y a P.C.C, alcohólicos consuetudinarios que habían ingresado a un predio y se llevaron dos puertas de madera.

Los hechos ocurrieron al medio día de ayer, cuando vecinos de la calle 30 entre 41 y 43 de la Francisco Sarabia llamaron a la patrulla 1137 para reportar que dos sujetos habían entrado a un predio y desprendieron dos puertas de una casa tradicional.

Testigos indicaron que la mencionada dirección se ha convertido en “nido” de un grupo de alcohólicos, conocidos como “el escuadrón de la muerte”, que se la pasan interceptado a los vecinos para pedir dinero y poder conseguir alcohol barato para seguir entumiendo su cuerpo.

Así mismo, indicaron que el domicilio es de una familia que vive en la comisaría de Yaxcopil, quienes bajan a la cabecera a realizar algunas diligencias y regresan a su unidad agrícola. El robo llamó la atención y los vecinos pidieron la intervención de la patrulla que realizaba su rondín de vigilancia por la zona.

Cuadras más adelante, los uniformados interceptaron a dos sujetos con las características proporcionadas, después de un interrogatorio aceptaron su culpa e indicaron que las puertas de madera lo habían llevado en el predio de la calle 46 entre 45 y 47 de la Sarabia.

Los alcohólicos consuetudinarios respondieron al nombre de J.C.T de 44 años, y P.C.C de 66 años de edad; trascendió que los detenidos pasarán varias horas en la cárcel municipal y  los propietarios del predio en cuestión serán contactados para la respectiva entrega de lo sustraído.

domingo, 2 de septiembre de 2018


PETO, Yucatán, 1 de septiembre.- En un acto histórico para la vida del municipio, las nuevas autoridades realizaron la primera sesión de Cabildo pública para acordar comisiones, en la que se aprobó bajar el 50% al salario de los regidores, del cual, el Presidente Municipal Edgar Román Calderón Sosa donó su sueldo y será destinado a estudiantes de bajos recursos.

Calderón Sosa y su cuerpo de regidores tomaron la decisión de cumplir su primer compromiso de campaña desde el primer día de su gestión: realizar las sesiones de Cabildo de frente al pueblo. Para tal situación la primera sesión ordinaria se realizó en los bajos del Palacio Municipal.



Ante un nutrido número de petuleños se realizó el acto protocolario de la sesión de Cabildo, donde todo trascurrió con tranquilidad y los regidores aprobaron las propuestas presentadas por el primer Edil, como las comisiones de los regidores del Cabildo y el nombramiento de los directores de las diferentes áreas que funcionarán en la administración 2018-2021.

El Ayuntamiento quedó conformado por: Edgar Román Calderón Sosa, Presidente; Frida Seyde Flota Castillo, Síndico; Juan Carlos Esquivel Reyes, Secretario; Sergey Alain Sánchez Alcocer, Obras Publicas; Francisco Manuel Sánchez Moreno, Educación, Cultura y Deporte; Lolina Ayala Ortiz, Biblioteca; Laura May Varguez, Cementerio; Cinthia Karina Espinosa Aguilar, Ecología y Ornato; Carlos Gregorio Tah Esquivel, Nomenclatura; Martín Chan Fonseca, Comisarías y la regidora Loida Eunice Dzay Rivero, Salud.



Por primera vez en el municipio, el Cabildo quedó conformado por representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Reducción de salario

En la administración 2018-2021 los regidores se bajaron el 50% del salario, tomando como punto de referencia el excesivo sueldo de las autoridades pasadas que superaban los 20 mil pesos quincenales; el recurso de la reducción del salario de los 10 regidores se destinará a los trabajadores de bajo nivel, como el cuerpo de barrenderos que salen a las calles de Peto desde las 4 de la mañana; como mencionamos, el alcalde donó el total de su sueldo y será destinado a la jóvenes estudiantes de escasos recursos.

Al clausurar la sesión de Cabildo, Edgar Calderón Sosa indicó que las próximas reuniones se continuarán llevando de forma pública y que la convocatoria se hará saber a la población con bastante anticipación.
24/7