jueves, 12 de febrero de 2015


TIXMEHUAC, Yucatán, 12 de febrero.- Macario May Kù perdió la vida y su hermano Florentino quedó herido del brazo, cuando accidentalmente se accionó la escopeta de Gildardo May Couoh cuando se organizaban para una batida en los montes de Dzutoh, Tixméhuac.

Alrededor de las 9:40 de ayer miércoles, se recibió un reporte en la comandancia de Tixméhuac, indicando que en los montes de la comisaría de Dzutoh había ocurrido un accidente al accionarse el arma de un integrante de un grupo dedicado a la cacería.

Hasta e lugar acudió la Policía Municipal Coordinada del mencionado municipio y verificó el reporte, para luego avisar de inmediato a la SSP y a la policía ministerial, debido a que una persona había fallecido por impacto de arma de fuego y otro fue trasladado a Mérida con un impacto en el brazo izquierdo.


Según familiares del ahora occiso, un grupo de doce personas de la comisaría de Kimbilá se había organizado una noche antes para ir de cacería, y hoy, muy temprano partieron, internándose en el monte, a más de cuatro kilómetros de la comisaría de Dzutoh.

Al llegar a determinado lugar en los montes del ejido, el grupo de doce empezó a organizar para vigilar, seis se habían distribuido en lugares estratégicos y otros seis avanzaban en fila.

Al final de la hilera estaba Gildardo May Couoh, de 35 años, atento y con la espoleta calibre 16 por delante, y en algún momento, un bejuco se metió en el gatillo, lo que hizo que el arma de fuego se accionara.

Delante de Gildardo estaba Macario May Kú, de 40 años, quien recibió el impacto en el costado izquierdo de la parte baja de su espalda, y un perdigón alcanzó el brazo izquierdo de Florentino May, de 30 años, que era el tercero en la fila.



Al parecer, Macario May Kú falleció al instante, y quedó su cuerpo en el lugar, mientras que Florentino fue sacado del monte y trasladado a un hospital de Mérida para su pronta atención.

Familiares comentaron que este grupo de doce cazadores buscaban el sustento para su familia y eran dirigidos por el hoy occiso, que vivía en la comisaría de Kimbilá, y deja a su mujer viuda con tres hijos.
La comisaría de Dzutoh, se ubica a siete kilómetros de la cabecera municipal y el lugar del accidente fue a cuatro kilómetros monte adentro.

Gildardo May Couoh fue trasladado a la comandancia de Tixméhuac, para ponerlo a disposición de la policía ministerial; alrededor de las tres de la tarde, llegó la Semefo para el levantamiento del cadáver.

0 comentarios:

Publicar un comentario

24/7