sábado, 2 de mayo de 2015




PETO .- Entre una mezcla de nuestras raíces Mayas y la enseñanza de los colonialistas, la comunidad de Temozòn agradece por las buenas cosechas con una ceremonia de acción de gracias. 
 
Desde hace varios años, los habitantes de la comunidad se organizan para los preparativos y realizar la ceremonia Maya, como agradecimiento a la buena cosecha recibida y pedir para que el siguiente ciclo le vaya bien en el trabajo de campo. 
Una de las familias organizadoras de la milenaria tradición, indicó que se realiza cada dos años y es en agradecimiento a los dueños y señores de la milpa.
 “Es una manera de demostrar el respeto a los dioses del monte, agradecemos por la buena cosecha de esta temporada y pedimos para que nos permitan seguir alimentando a nuestras familias” indicó un campesino. 
 
La preparación inicia desde muy temprano, cuando las señoras se congregan en un hogar del centro de la población e inician con la preparación de las ofrendas que ofrecerán; por su parte los hombres, preparan el terreno para “enterrar” los panes. 
 
En esta actividad asisten todas las familias de la comunidad, amigos e invitados de otras comunidades y cabecera municipal, quienes participan muy activos en la preparación de los alimentos.
Poco después del mediodía, cuando los alimentos están listos, los dueños de la casa preparan el altar, donde colocan los alimentos y dan la indicación para iniciar un rezo, para agradecer y pedir por las cosechas. 
 
 
Después de las plegarias, todos los participantes conviven con los alimentos preparados y las familias que estuvieron directamente involucrados, pasan a la cocina por su dotación de alimentos. 
 
De generación en generación. 
 
Uno de los participantes a la ceremonia Maya, indicó que la comunidad de Temozòn realiza diferente su acción de gracias, pues se realiza como una ceremonia Maya, pero al final, solo se hace un rezo y después el convivio.
“es lo mismo que una primicia, siempre agradecemos a Dios por las cosechas y pedimos que el próximo periodo nos vaya bien y podamos cosechar lo suficiente para poder vivir” señaló un campesino en lengua Maya. 
 
Otros pobladores indicaron que la actividad es motivo de fiesta para la comunidad y se invita a todos los pobladores a participar, pues el agradeciendo a los dioses del campo es de todos los habitantes de la comisaría de Temozòn. 
 
 
“Estas actividades se deben seguir fomentando y es muy importante que los niños y jóvenes lo conozcan y participen en ellos, para que nuestras tradiciones no se pierdan; esto es una buena oportunidad para que las nuevas generaciones sean agradecidos con el campo, que le está dando de comer” finalizó nuestro amigo, mientras degustaba su sopa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

24/7