sábado, 2 de mayo de 2015



PETO . La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), conmemoró el día del trabajo con una marcha y mitin publicó,  pronunciándose contra las reformas estructurales del Gobierno Federal. 

Con mantas y pancartas, los maestros de diferentes regiones del Estado caminaron por las principales calles del municipio, invitando a la población a unirse a la lucha para tener mejores condiciones de vida y exigir sus derechos laborales. 

  
Al llegar al parque principal, eran esperados por otros maestros que decidieron no exhibirse y escuchar “de lejos”, también se acercaron varios Petuleños y personas que se encontraban en los alrededores del parque principal. 

   

El mitin para conmemorar el día del trabajo, inició con la participación del Prof. Mario Tun indicando que las protestas para exigir mejores condiciones de trabajo se dan en todo el mundo y expuso que las llamadas reformas estructurales, ya están dañando a los ciudadanos. 

“Hasta el día de hoy, en México, el salario mínimo es muy bajo y no alcanza para nada. Estamos viviendo en un Gobierno de tipo Porfirista, donde el 90 % de los Mexicanos viven en pobreza”

“Tenemos que luchar hasta cambiar nuestra situación, no hay que temer a nada. El Gobierno quiere gente bruta, que no razona, que no cuestiona; este es un día de lucha por nuestros derechos como Trabajadores” expresó el profesor. 

El Prof. Ricardo Franco, de Valladolid, recordó que los 43 jóvenes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa luchaban por una causa justa y fueron desparecidos por estar en contra de las Reformas Estructurales del Gobierno. 

“Al actual Gobierno no le interesa las Normales Rurales, porque es una herencia de la Revolución Mexicana y representan un peligro; el Gobierno ha desatado una campaña de desprestigio contra los maestros, por eso los invito para que escuchen a los maestros y juntos luchar para exigir nuestros derechos” recalcó 

En su turno, el Prof. Hugo Garma Collí, de Peto, recordó que la conmemoración del día del trabajo nace en 1886, cuando las máquinas de las fábricas de Chicago, Estado Unidos, se pararon y los obreros salieron a protestar reclamar por sus derechos laborales. 

“En ese entonces, el Gobierno mandó al ejército y fueron masacrados; a lo largo del tiempo se sigue viviendo lo mismo, los patrones cada día son más ricos a costa de los trabajadores. Hoy, debe ser un día de protesta y poner las cosas en su lugar” señaló 



La participación de los oradores se cerró con la participación de la maestra Neyda Pat Dzul, señalando que es una vergüenza que hoy en día se sigan cometiendo atropellos a la clase trabajadora y se da con la aprobación de las reformas estructurales, que están lacerando a todos los Mexicanos. 

 
“Hoy, no es un día de festejo, es una vergüenza que actualmente nos estén haciendo trabajar más de ocho horas, no podemos permitir que un pequeño grupo tome las decisiones de nuestro País. No le tengan miedo a las autoridades, unidos todo se puede” indicó

“en México, cuando sales a protestar eres un delincuente, en la actualidad nos están criminalizando diciendo que solo venimos a alborotar a la gente. El poder lo tenemos nosotros, somos muchas personas que estas jodidas en este País, vamos a organizarnos y luchar por el futuro de nuestros hijos”  dijo la Profa. Neyda Pat. 

 
Poco antes del mediodía, los asistentes al evento de conmemoración del día del trabajo cerraron las actividades con la entonación de un himno de protesta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

24/7