viernes, 10 de julio de 2015


PETO. A  tan solo dos años de su creación, la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida, de la Universidad Tecnológica del Mayab, se consolida como un detonante agrícola en el Sur del estado.

52 alumnos del tercer cuatrimestre, 25 en la Ingeniaría Técnica y 23 egresados han trabajado arduamente en las parcelas demostrativas, donde ponen en práctica las enseñanzas y comprueban la sustentabilidad de trabajar el campo; En septiembre, cerca de 40 jóvenes bachilleres iniciarán el proceso en esta área. 


En un recorrido por las parcelas demostrativas, se pudo observar a los jóvenes entusiastas realizando diversas tareas, desde la preparación de la tierra, siembra y cuidado de los cultivos hasta la comercialización e industrialización de los frutos.

Después de ciertas horas en el aula de clases, los 52 alumnos se dirigen al campo para realizar las diversas tareas y poner en práctica los conocimientos adquiridos en el salón; durante el proceso de enseñanza-practica, son asesorados por catedráticos de la casa de estudios.

En la primera sección de la parcela demostrativa, los alumnos cultivan x´pelón, chia, cacahuate, stevia, Jamaica, maíz, pitahaya, chile habanero (jaguar),  frijol de la variedad “x´mejen-bu´ul”  y hortalizas menores.

Lo universitarios son los encargados de vigilar los cultivos, controlar las plagas y conocer de cerca la vida y trabajo de los productores del Sur del estado, así mismo, conocen y ponen en práctica los diferentes sistemas de riego, entre otras técnicas necesarias para hacer producir la tierra.


Los jóvenes cuentan con un espacio para desarrollar la producción de plántulas, en el semillero de la Universidad trabajan con tomate cherry, chile habanero de la variedad Jaguar, chia, colinabo, entre otras.

La carrera de Agricultura sustentable y protegida, cuanta con un vivero, donde los alumnos aprenden lo relacionado a la floricultura; experimentan con plantas y flores de ornato, mismos que utilizan para el diseño de los jardines del plantel educativo.

También, se trabaja en el proyecto de producción de chile habanero con el sistema de microtúneles, donde los universitarios aprenden la parte protegida de la agricultura orgánica.


El rector del la UT del Mayab, MME. Remigio Carvajal Ávila señaló que los jóvenes estudiantes se están preparando desde la puesta de la semilla, seguimiento en el cultivo hasta la comercialización e industrialización del producto de campo. 


“la importancia de las Universidades Tecnológicas radica en que el alumno está inmerso en las labores productivas, desde el inicio hasta la comercialización; todo este conocimiento que van acumulando nuestros muchachos, es de gran beneficio de los productores del Sur del Estado” señaló

Al egresar, los jóvenes de la carrera ponen sus conocimientos a los servicios de los productores del Sur del Estado, quienes reciben asesorías en sus ranchos y parcelas para lograr una mejor producción en sus cultivos. 




0 comentarios:

Publicar un comentario

24/7