lunes, 6 de julio de 2015


PETO.- El pasado sábado, cientos de jaraneros de diferentes municipios de nuestro Yucatán y Estados Vecinos participaron en la magna vaquería para celebrar el décimo aniversario del grupo jaranero “Flor de Jazmín”.

Antes de iniciar la tarde de fiesta tradicional, los integrantes del grupo jaranero recorrieron las principales calles del centro con el “torito”, invitando a la población a unirse a la celebración y disfrutar un evento que nos identifica como Yucatecos.


Poco antes de las seis de la tarde, inició la magna vaquería de aniversario, en esta ocasión se contó con la presencia de las orquestas de Silverio Pool, Julián y su banda jaranera y la orquesta del Maestro Víctor Soberanis.


Como en antaño, esta vaquería se extendió hasta las primeras horas del domingo, niños, jóvenes y adultos jaraneros no paraban de zapatear las melodías,  interpretadas con elegancia por las ya mencionadas orquestas.


Alegres de participar y portando con orgullo el traje Yucateco, grupos jaraneros de Tekax, Ticul, Tzucacab, Motul, Tahdziu, Chacsinkin, Halachó, Chikindzonot, Merida, entre otros municipios disfrutaron de una verdadera fiesta tradicional. También llegaron jaraneros de Quintana Roo y Campeche.


Como cada año, los integrantes del grupo jaranero “Flor de Jazmín”, que dirige Ariel García, ponen su mejor empeño por ofrecer una velada de calidad y al mismo tiempo crear conciencia entre la población, sobre la importancia de conservar y difundir una tradición que nos identifica como Yucatecos.


A lo largo de diez años, Ariel García ha logrado enseñar el arte del zapateo a cientos de Petuleños y su grupo jaranero siempre ha estado disponible para acompañar gremios, con su presencia dar vida a las vaquerías de pueblos circunvecinos y a la tradicional fiesta de Peto.


La magna vaquería fue inaugurada por el Prof. Higinio Chan Acosta, quien resaltó la labor de este grupo de jóvenes que impulsan la conservación y fomento de la jarana, mostrando nuestra cultura y tradiciones a las nuevas generaciones y así mantener viva la cultura Maya.


Después de quemar el torito y cuando los gallos anunciaban un nuevo día, los instrumentos de la orquesta de Julián y su banda jaranera ejecutaban la última pieza jaranera, para concluir exitosamente el décimo aniversario del grupo jaranero “Flor de Jazmín”. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

24/7