lunes, 7 de diciembre de 2015


TAHDZIU 7 DICIEMBRE. Indignación y revuelo ha causado un video en el que el sacerdote Manuel Chuc Canté regaña, jalonea la nariz e intenta arrancarle las pestañas postizas a una quinceañera de este municipio.
El video ha tenido un efecto viral en las redes sociales e inmediatamente los comentarios llegaron, algunos apoyando la actitud del sacerdote y otros reprendiendo el comportamiento del religioso, que para estas poblaciones Maya hablantes es humillante para toda la comunidad.
Según testigos del acto, la celebración de los quince años de M.B.P. fue el pasado sábado y a pesar de que estaba programado a las 6 de la tarde, el sacerdote llegó con más de media hora de atraso y estaba de muy mal humor. 

La celebración religiosa transcurría con normalidad, hasta el momento del sermón, cuando el Padre Manuel se acercó a la festejada e iniciaron los reclamos, en lengua Maya, al parecer, porque la señorita no se había confesado para recibir la comunión.

La comunidad católica de este municipio quedó sorprendida cuando el sacerdote jaloneo la nariz de la quinceañera, intentó arrancarle las pestañas postizas y le dio una leve bofetada; en el video, el rostro de la quinceañera reflejaba aflicción.
El sacerdote católico insistió con el regaño público para la festejada en un lapso de 10 minutos, donde los asistentes no daban crédito de lo que ocurría, al igual que no sabían cómo reaccionar, pues la comunidad es muy fervorosa y le tiene mucho respeto a sus líderes religiosos.

Las opiniones están divididas, pues este municipio es conocido porque sus habitantes no se dejan sobajar, incluso se habla de un caso donde los mismos feligreses “sacaron” al sacerdote por malos tratos, han sacado a personas fuereñas que llegan a perturbar la paz y tiempo atrás  clausuraron un expendio de venta de bebidas alcohólicas.

Otros defienden la actitud del sacerdote y señalan que la quinceañera tuvo el error de no confesarse; indican que el padre Manuel es humano y es normal la situación; pero lo que sí está claro, es que la señorita M.B.P no pisará la iglesia por mucho tiempo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

24/7