miércoles, 20 de enero de 2016



PETO 20 ENERO. La tarde de ayer, más de cinco mil fieles católicos de diez parroquias mostraron su fe y devoción a la Virgen de la Estrella en la peregrinación del Decanato 9, la celebración fue presidida por Mons. Gustavo Rodríguez Vega, V Arzobispo de Yucatán. 
 
Alrededor de las cuatro de la tarde, los feligreses de Sacalún, Ticul, Maní, Oxkutzcab, Teabo, Tekax, Akil, Tzucacab, Chacsinkin iniciaron su arribo al tempo principal de Nuestra Señora de la Asunción para encontrarse con sus hermanos de Peto en la cancha parroquial y recibir al Arzobispo Gustavo Rodríguez.  

Minutos antes de las cinco de la tarde, Mons. Rodríguez Vega abrió la Puerta Santa, uniéndose a las acciones de la Iglesia Universal y al Año Santo de la Misericordia decretado por el Papa Francisco.
 
Seguidamente los fieles entraron al templo principal, mientras que ministros de la eucaristía y sacerdotes los rociaban con agua bendita, para salir por la puerta del costado izquierdo e iniciar con la procesión hasta el domo de la colonia Francisco Sarabia. 


El caminar del pueblo de Dios que peregrina en esta porción geográfica fue encabezada por los monaguillos de las diferentes parroquias, seguido por la venerada imagen de Nuestra Señora de la Estrella, sacerdotes y los fieles católicos, que llevaban globos y banderas del color antes asignado. 

Poco antes de las seis de la tarde, los domos de la colonia Sarabia lucían repletos de fieles que llegaron hasta la Villa para mostrar su fe y amor a la Virgen de la Estrella,  patrona del Decanato nueve. 


Antes de iniciar con la eucaristía, el Pbro. José Manuel Romero Estrella, Decano, dio la bienvenida al guía espiritual de Yucatán y presentó  a los feligreses que conforman el decanato 9, y que como cada año, llegaron puntuales a su cita con la Virgen de la Estrella. 

Durante su homilía, Mons. Gustavo Ramírez llamó a los fieles a dejarse abrazar y querer por Dios y ser misioneros de su misericordia Divina, a través de sus buenos actos.  


“Es para mí una alegría acompañarles en la procesión donde se venera a la Virgen de la Estrella, ver a todas las parroquias del Decanato juntas. ¿Les digo una cosa?, nunca había escuchado esta devoción de la Virgen de la Estrella, pero vengo aprender de ustedes esta devoción” señaló

“Oigo hablar de la virgen de la Estrella y pienso principalmente en dos cosas, primera en la estrella de belén, que señaló el lugar donde estaba Jesús, María y José; La estrella señala ese lugar especialmente para los magos que vienen de Oriente, es la estrella que señala el lugar”


“Segunda, pienso en lo que decía San Juan Pablo Segundo: que María es la estrella de la nueva evangelización, que es verdaderamente misionera, pues vino a nuestra Patria a darle una manita a los misioneros. La Estrella de la evangelización, ha abierto el camino a cristo” añadió 

“Estamos en una circunstancia extraordinaria, celebrando el inicio del Año de la Misericordia, que convoco el Papa Francisco, nosotros  entramos por la Puerta Santa, que simboliza a cristo, que dice yo soy la puerta del redil y todos los que me siguen entran por esa puerta”

Mons. Gustavo Rodríguez  dijo que el Año de la misericordia, invita a vivir  este año, y toda la vida, cobijados por la misericordia de Dios nuestro Padre y ser misericordiosos. 


“Cuanta gente no reconoce tener un pecado, el Papa nos invita a ir al abrazo del Padre y pedir la Misericordia Divina. Un mundo soberbio que no reconoce su pecado, es llamado a dejarse querer por dios” 

“Nosotros recibimos la misericordia, él (Dios) quiere que seremos misioneros de la misericordia divina,  y llevarlo a todos los espacios donde nos desenvolvemos, llevarlo a los que sufren y necesitan conocer la misericordia de Dios a través de nuestro buen trato” 


Al finalizar su mensaje, el Arzobispo de Yucatán bendijo de manera especial  a los equipos de pastoral familiar de cada parroquia del Decanato 9, para enviarlos a la misión de conocer y propagar la Misericordia de Dios. 

  En la celebración eucarística acompañaron al Arzobispo de Yucatán, los sacerdotes José Antonio Uh Puc, de Ticul; Benigno Ku Pool, Akil; Jose Juan Chan Chan, vicario de Tekax; Vicor Manuel Ortiz Alfaro, Párroco de Teabo; Manuel Aguilar Pech, de Oxkutzcab; Humberto Tun Balam, párroco de Maní; Pedro Novelo Lope, párroco de Tekax; Sergio Gutiérrez Torre, párroco de Tzucacab; Gaspar Cetina Pacheco, vicario de Oxkutzcab; Alfredo Andalón, rector de Sacalum; Jorge Oscar Herrera Vargas y José Melchor Kuyoc Uc, de Peto. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

24/7