lunes, 12 de octubre de 2015



TIXMÉHUAC, 12 de octubre.- El sábado pasado, 150 universitarios llegaron al municipio para ofrecer diferentes servicios médicos y sociales, como parte del programa “Hoy en tu comunidad” de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Cerca de las nueve de la mañana, los estudiantes altruistas se instalaron en el domo municipal para iniciar con la jornada en la que se beneficiaron más de 250 habitantes del municipio.

El encargado del programa y estudiante de medicina, Jesús Molina Vudoyra, señaló que “Hoy en tu comunidad” es un programa de voluntariado universitario, donde los 150 estudiantes dan su tiempo para acudir, cada sábado, a diferentes municipios del interior del Estado y ofrecer diversos servicios de forma gratuita.


“En esta ocasión están participando estudiantes de las licenciaturas de Medicina, Enfermería, Nutrición, Trabajo Social, Odontología, Veterinaria, Químico Farmacéutico Biólogo, Agroecología, Arqueología, Antropología y Ciencias Sociales”, señaló.

El médico Fernando González, tutor de medicina, indicó que los estudiantes diagnostican diferentes patologías en los pacientes y dan las indicaciones para el tratamiento adecuado; las consultas en su mayoría fueron por problemas visuales, obesidad y por infecciones respiratorias.


En el área de Odontología, Pablo Gamboa dijo que se ofrecieron servicios de extracción, empastes, aplicación de flúor, pláticas de técnicas de cepillado, entre otros: En Agroecología se visitaron apiarios, pláticas con los productores sobre alternativas para una buena producción, trampas para escarabajos de colmenas, entre otros temas de interés.

Los estudiantes de veterinaria atendieron a las mascotas con la aplicación de vacunas antirrábicas, desparasitación y ofrecieron orientación para resolver problemáticas como pulgas y garrapatas en los animales.


Los habitantes de este municipio aprovecharon la estancia de los jóvenes universitarios y participaron en los módulos de Enfermería, Nutrición y surtirse de los medicamentos necesarios.

Asimismo, los niños pudieron divertirse y aprender con los estudiantes de Ciencias Sociales, Arqueología y Antropología, pues visitaron una zona arqueológica de una comisaría y escucharon con atención la plática que los concientizaba a cuidar y conservar el patrimonio cultural.


La jornada altruista concluyó alrededor de las cuatro de la tarde, cuando los jóvenes estudiantes de la UADY subieron al autobús que los trasladaría a la ciudad de Mérida, mientras la ciudadanía agradecía la visita, esperando que las autoridades municipales soliciten nuevamente el programa y sean más los beneficiados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

24/7