jueves, 29 de octubre de 2015


PETO 29 OCTUBRE.  Con el fin de preservar la cultura y tradiciones, la comunidad escolar del Colegio de Bachilleres, plantel Peto, realizó la demostración de altares en la celebración del “Hanal Pixàn”. 

En la víspera de la celebración a los fieles difuntos, los alumnos de los dos turnos se organizaron para plasmar sus conocimientos y creatividad en la realización de un altar de muertos.

El patio del plantel educativo, fue escenario perfecto para que los escolares demostraran la unidad y el nivel de organización para llevar los elementos necesarios y armar el altar, de esta manera preservar nuestra tradición Maya de celebrar a los que adelantaron en el viaje sin retorno. 


Los alumnos del primero A, B, C, tercero A, B, E y los de quinto A, B, C realizaron altares para niños, mientras que los de primero D, E, F tercero C, D, F y quinto D, E, F prepararon el altar para adultos. 

Entre un aroma a veladoras, flores e incienso combinado con el bullicio de los alumnos, el Prof.  Enrique Alonzo Cetina, director del plantel; Catalina Ic Yam, orientadora; Jorge Nicolás Sabido Ay, Director Académico; y demás maestros  recorrieron los seis altares preparados para la exhibición. 

En cada uno de los altares, los alumnos se esmeraron por investigar el significado de cada elemento ofrecido en el altar de difuntos y al paso de los profesores daban una explicación, en algunos casos ataviados con el traje regional y en lengua Maya. 

Al final, alumnos, maestros e invitados compartieron lo ofrecido a los fieles difuntos y degustaron diferentes dulces, bebidas, panes, y deliciosos platillos como escabeche, relleno negro y los tradicionales pibes. 

El profesor Enrique Alonzo agradeció a la comunidad escolar por interesarse en la conservación de nuestras tradiciones, que se vio reflejado en el entusiasmo y esmero  de los alumnos por presentar adecuadamente su altar. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

24/7